Entorno Natural
Sierra de Cazorla, Segura y las Villas.
Contexto Arqueológico regional
Las manifestaciones rupestres de los abrigos de Engarbo están íntimamente relacionadas con el resto de pinturas en abrigos del Arco Levantino, en parte andaluz, declarado Patrimonio de la Humanidad. En concreto, con el núcleo de Los Vélez (Estrecho de Santonge, Lavaderos de Tello, Chiquita de Los Treintas), de Santiago de La Espada-Pontones (Cañada de La Cruz, Engarbo I y II), de Quesada (cueva del Encajero, Tíscar, Manolo Vallejo), y el de Aldeaquemada (Tabla de Pochico, Prado del Azogue), así como con los matrices de Albacete.
Historia del enclave
ENGARBO I: las pinturas fueron descubiertas en la primavera de 1996 tratándose hasta hoy del principal conjunto rupestre de pinturas levantinas en territorio andaluz, dada además su cercanía al núcleo de Nerpio.
ENGARBO II: las pinturas rupestres se descubrieron en 1997 por M. Soria; situadas en paneles, de los cuales uno de los tres atestiguados, se halló cubierto de cal, tapando parte de las pinturas. En 1998 mediante un proyecto de la D.G. de Bienes Culturales, se procedió a la eliminación por medios mecánicos de las capas de cal (E. Guillament y J. Chillida).
Oferta arqueológica del enclave
El conjunto del ENGARBO I, se trata de un abrigo de gran longitud y escasa profundidad que fue aprovechado para edificar en época histórica, una serie de dependencias rurales (habitaciones, cuadras con pesebres, gallineros, hornos de pan, etc.), que han estado habitadas hasta fechas recientes. Posiblemente, la base rocosa de algunos tramos del abrigo fue utilizado como cantera de piedra, razón por lo que las pinturas quedan excesivamente altas para el observador actual. Sin embargo, gracias a esta circunstancia, los grupos no afectados por las construcciones más recientes lograron conservarse. No obstante, algunas figuras muestran signos de picoteo y mutilación. Otras podrían encontrarse cubiertas por las capas de cal que recubren algunas partes del abrigo.
El del ENGARBO II, responde a una formación compleja en la que aparecen varias oquedades encadenadas, dos de ellas comunicadas entre sí por un pasadizo interior. Su altitud es de unos 1220m y, excepto la oquedad del panel I, orientada al sur, el resto del abrigo está orientado al este. La parte central del abrigo mide unos 3 metros de profundidad y 5 metros de alto.
Descripción sumaria
ENGARBO I: los diferentes “motivos” se encuentran distribuidos en tres paneles, los cuales, excepto el segundo, están situados a una altura media de 3-4 metros del suelo actual y ocupan una extensión de 25 m. De derecha a izquierda para el visitante, se distinguen los paneles, uno de ellos bastante perdido, con tres agrupaciones claras de pinturas.
En el panel I; se advierten hasta tres grupos de pinturas, la primera a base de zoomorfos en actitud de reposo. La segunda, es una composición con antropomorfos y zoomorfos, y la tercera también. Es destacable la presencia de una escena en la que la figura humana parece agarrar con sus brazos los cuernos de una cabra, lo que describiría es la captura de un animal salvaje vivo (grupo II). En el II, varias figuras antropomorfas, de color rojo, mal conservadas. En el III, Se distinguen otros dos grupos; el primero; con antropomorfos y zoomorfos, y el segundo, dos subgrupos que componen una escena cinegética (de caza), en diferentes momentos.
ENGARBO II: Existen en él tres paneles distribuidos por diferentes ámbitos de la cavidad. El primero se encuentra a la derecha del abrigo principal, orientado al Sur (Panel I), el segundo se localiza en el abrigo principal y se documentó tras la limpieza realizada en el mismo (Panel II), mientras que el tercer grupo aparece en otra cavidad poco protegida, a la izquierda del abrigo principal (Panel III).
Mientras el panel I, presenta mal conservadas pequeñas figuras antropomorfas y zoomorfas, en el II, cubierto por cal ahora eliminada tras la actuación en restauración, se distinguen hasta tres grupos de pinturas:
Grupo I; con cérvidos (ciervos), Grupo II; con figuras humanas, y el III con animales (cabras y ciervos), y hombres. El tercer Panel contiene escasas figuras antropomorfas y zoomorfas.
Cronología
Se adscribe con claridad al Postpaleolítico, si bien existen opiniones más tendentes a su adscripción Epipaleolítica, o Neolítica. Parece cada vez más probada la procedencia de la última para la fechación de las pinturas.
Destinos culturales próximos
Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Comarca de Úbeda y Baeza, etc.
Destinos naturales próximos
Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas, Sierra Mágina, Morena y corredor Guadix-Baza.
Alojamientos cercanos
Cazorla, Quesada, Santiago de La Espada, Úbeda y Baeza, así como cualquiera de los pueblos de su comarca.