Entorno Natural
Tras una marcha a pie de aproximadamente 15 minutos, se asciende desde el centro de interpretación hasta el monumento prehistórico, desde donde se domina una amplia perspectiva sobre la rasa costera y la Sierra del Cuera.
Contexto Arqueológico regional
La Sierra Plana de la Borbolla incluía a lo largo de la planicie una extensa necrópolis formada por distintos agrupamientos de construcciones tumulares, superando el medio centenar de monumentos que se clasifican entre las manifestaciones sepulcrales megalíticas de los últimos tiempos neolíticos.
Historia del enclave
Conocido tradicionalmente como “La Peña del Gentil”, fue descubierto para la arqueología en 1914 y es Monumento Nacional desde 1924. Zona tumular alrededor del Ídolo de Peña Tú.
Oferta arqueológica del enclave
Arte rupestre neolítico.
Descripción sumaria
La estación rupestre aparece en un peñasco prominente que aflora en el extremo occidental de la Sierra Plana de la Borbolla. En el lado suroriental de la roca se abre un abrigo en el que se conservan diversas pinturas y algún grabado. La composición principal consiste en una figura humana inscrita en un gran esquema geométrico, a su lado aparece la representación de un puñal o espada. Al pie del enclave se ubica un centro de interpretación con diversos servicios.
Cronología
Neolítico – Edad del Cobre.
Destinos culturales próximos
Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción (Santa María del Conceyu), siglos XIV, XV en Llanes. Cueva del Pindal, en Pimiango (Ribadedeva). Archivo de Indianos, en Colombres (Ribadedeva).
Destinos naturales próximos
Por la senda peatonal costera se pueden ver los bufones de Vidiago y de Buelna, además de disfrutar de un excelente paisaje. Playa de la Franca, en la desembocadura del río Cabra. Bustio a orillas de Tina Mayor (desembocadura del río Deva).
Alojamientos cercanos
Hotel La Torre, Hotel La Boleta, Hotel Púgide, El Cerezal, Joya L’Agua, La Paz, Riegu, La Aldea.
Restaurantes cercanos
Sidrería-restaurante Joyu el Agua. Sidrería Casa Poli. Sidrería Los Bufones.